Reflexión: "Observando el entorno".
Al realizar la siguiente pregunta: ¿Qué conformación tiene el espacio donde habitamos?; necesitamos analizar el “territorio” y el “espacio”, además de procesos sensoriales que desarrollan una interpretación del medio.
El geógrafo Milton Santos define al espacio geográfico como aquel que “está formado por un mundo indisoluble, solidario y también contradictorio, de sistemas de objetos y sistemas de acciones, no considerados aisladamente, sino como el contexto único en el que se realiza la historia. (…) El espacio es hoy un sistema de objetos cada vez más artificiales poblado por sistemas de acciones igualmente imbuidos de artificialidad, y cada vez más tendientes afines extraños al lugar y a sus habitantes. (Santos, 2000 p. 54)
Por otra parte el territorio comenzó siendo estudiado como el conjunto de elementos naturales, pero al evolucionar el estudio se comprendió que el territorio esta configurado por obras humanas. Por lo cual se presentan sistemas que se relaciona e interactúan.
Por lo cual al considerar al espacio como un conjunto indisoluble de sistemas de objetos y de acciones, tal como propone Santos, se puede trabajar como un resultado la interacción producida. Generando un estudio analítico del espacio donde habitamos, el cual tiene como enfoque la reflexión de las diferentes interacciones que se producen el espacio.Por lo cual las ciencias que tiene como objeto de estudio a este, deben investigarlo para generar una correcta teorización. Hecho puntual es el caso la geografia, que gracias a la criticas de geografos como Milton Santos y otros se ha producido una apertura al debate de este y su reestructuración.
Texto consultado:
-Santos, Milton (2000) La Naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo.