domingo, 5 de julio de 2009

Estableciendo relaciones en el entorno: “El análisis Geográfico”.

Al relacionar el entorno el primer ente de enfoque es el paisaje. Este es el elemento de primera fuente de la geografía. Este análisis tiene diferentes niveles de evaluación. El primer nivel de actuación geográfica tiene el deber de observar el paisaje que se desea estudiar. Este se define por sus formas Naturales y Antrópicas. Además todo paisaje esta compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son de tres tipos Abióticos (sin vida), Bióticos (con vida) y Antrópicos (elementos construidos o modificados por el hombre). Este es elemento primario de análisis y observación en cual el geógrafo se enfoca.

El segundo nivel de estudio hace referencia a que los elementos del paisaje se desarrollan y evolucionan con sus formas. Por lo cual esta instancia de investigación se introduce en las relaciones e interacciones. Por ende se hace necesario estudiar los “cambios”. ¿En que dirección se produce?, ¿a que ritmo?, y ¿cual es su umbral antes de que desaparezca? En esta etapa se investigan los ciclos que se producen en los diferentes topónimos con experiencias de un sector geográfico determinado. Estos ciclos se presentan en una figura temporal determinada, por lo cual puede ser una época o en un día .Un ciclo, se da en el contexto de las funcionalidades de un lugar, por ejemplo los relevos que se producen el un sector. En primera instancia esta la ganadería que llega a su punto de clímax y luego retrocede, dando paso a la agricultura y esta a los viñedos. Con estas situaciones reconocidas y estudiadas, el geógrafo va construyendo relaciones para un eventual modelo de funcionamiento del paisaje evaluado. En el modelo aparecen los contactos, las repeticiones y las irregularidades en función a como evoluciona el tiempo.

El tercer nivel de análisis geográfico es decodificación, evaluación y constatación in situ para generar una explicación. El geógrafo explica porqué un paisaje es de una determinada manera, a través de relatos y documentos escritos. En esta etapa se debe entender las relaciones ocurridas entre los emplazamientos, las estructuras, las interacciones y articulaciones. Por lo cual se genera una delimitación, una definición y un resultado que proporciona la base para una explicación. Esta demuestra por qué en un lugar actúa de una manera determinada, diferente a la de otro topónimo.

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