Al leer el libro las ciudades invisibles de Italo Calvino, se puede entender que el lenguaje metafórico y analógico que opaca sugiere diferentes interpretaciones personales y subjetivas de las múltiples persona que leen y reflexionan el texto. Por lo cual cabe agregar un fragmento del discurso del autor del texto:
Luego de reflexionar sobre los estudios hechos de su obra por diferentes disciplinas de análisis como lo son la semiológica y el psicoanálisis. Estas buscaban una conclusión y explicación de las diversas ramas de ciudades
que trata la obra. A lo cual este responde de la siguiente manera:
“Es aquí evidente que el parecer del autor está de más: el libro, como he explicado, se fue haciendo un poco por sí solo, y únicamente el texto tal como es autorizará o excluirá esta lectura o aquélla. Como un lector más, puedo decir que en el capítulo V, que
desarrolla en el corazón del libro un tema de levedad extrañamente asociado al tema de la ciudad, hay algunos de los textos que considero mejores por su evidencia visionaria, y tal vez esas figuras más filiformes (“ciudades sutiles” u otras) son la zona más luminosa del libro.”
En este sentido Italo aclara que sobre la base de la interpretación personal se desarrolle una reflexión que genere diferentes conclusiones en la múltiples y variadas forma de hacer ciudad que este interpreta. Bajo esta base hago el siguiente comentario de dos cuidades que llamaron profundamente mi atención:
Para una mejor interpretación menciono la definición que utiliza el autor para caracterizar una ciudad: “Es un conjunto de recuerdos de memorias, deseos, signos de lenguaje, trueques; no solo apelando a la interpretación económica del significado de trueque, sino, también la de intercambio de palabras, recuerdos e historias …”
Bajo esta perspectiva, al leer la ciudad de nombre “ZIRMA”, se me vino a la memoria recuerdos de la atochada y estresante región metropolita y la famosa urbe de Santiago. Cuando el texto recalca lo siguiente: “Trenes subterráneos atestados de mujeres obesas”… esta frase recorrió en mi subconsciente
varios minutos, hasta que encontré el significado de ella en una imagen típica de las llamadas horas puntas de Santiago. He de entender que el concepto de obesidad, ciego y locura establecen un patrón que encaja de forma obviamente analógica con lo que es la concentración poblacional y la acelerada forma de vida de esta.
Esto genera conductas que se alejan muchas veces de la calidad de lo humano. Esta forma desmedida de trabajar (a pesar que las 8 horas labórales no se reflejen mucho en la producción ) , agregando además que los obreros pasan mas horas semanales en sus trabajos y con sus respectivos compañeros, mas que con sus familiares y propios hijos. Por lo cual sumado al estrés y el constante viaje de su respectivas comunas dormitorio a la urbes centrales . Por lo cual el trabajador obtiene una cuota de desmedida de ansiedad y aceleración. Además estas situaciones producen enfermedades psíquicas como es la depresión y la moderna crisis de pánico. Complementando estas perspectivas hay indicadores que demuestran que el estrés desde los inicios de la globalización ha aumentado. Esto se ha estudiado por especialistas como es el caso de El psicólogo y profesor de psicología del trabajo de la Universidad de Chile, Luis López Mena, este señaló que el estrés y la depresión se puede prevenir empleando métodos preventivos tales como la organización laboral y personal del tiempo, así como la de establecer prioridades y equilibrios en la propia vida... El mundo globalizado de hoy exige sin lugar a dudas, rapidez e instantaneidad, dos palabras claves que hacen que la vida fluya de manera distinta a cómo lo era hace un par de décadas atrás.
El siguiente fragmento se refiere a esta situación:
“Mi recuerdo comprende dirigibles que vuelan en todos los sentidos a la altura de las ventanas, calles de tiendas donde se dibujan tatuajes en la piel de los marineros, trenes subterráneos atestados de mujeres obesas que se sofocan. . Los compañeros que estaban conmigo en el viaje, en cambio, juran que vieron un solo dirigible suspendido entre las agujas de la ciudad, que hay un solo tatuador que disponía sobre su mesa agujas y tintas y dibujos perforados, una sola mujer gorda apantallándose en la plataforma de un vagón.”
Además de caracterizar esta situación, invita a una reflexión y también critica de una forma obvia en que se ejerce la ciudad. Insistiendo en un pulcro análisis del tema en cuestión el autor agrega en la última extensión del anterior párrafo, que evidencia el grado parcialidad y de poca observación de los mismos ciudadanos afectados. Cabe comentar otro punto al cual se forja un concepto que transporta a una reflexión. Es la siguiente frase:“La ciudad es redundante.” : se repite para que algo llegue a fijarse en la mente. Esta frase me transporto a la forma como esta construida santiago y algunas de sus comunas. Por ejemplo desde la iniciación de la construcción de santiago, se comenzó ocupando el plano de damero. Esta secuencias de cuadriculas, donde se dividía en soles y manzanas., pero luego al seguir en el transcurso histórico, desde que aparecieron las comunas dormitorios. Se estableció una secuencia de casas de única forma en una villa. Fácilmente cien casas de la misma forma y color. Donde en cada esquina esta el paradero y respectivo bazar. Desde esta perspectiva se pierde el color y forma distintivos que hace única en el mundo a una ciudad. Una
Contraparte de la estructura secuencial seria la ciudad de Valparaíso, donde en cada cerro se vive una forma única de estilo, generando una vida multicolor de sus habitantes. No por nada es considerada un patrimonio de la humanidad. Por otra parte, al analizar la ciudad de “DESPINA”. Me remitió a la retrospección de cómo nosotros caracterizamos una ciudad según nuestra forma y necesidad. Esto escribe en relación a lo anterior el autor: “Se puede llegar en barco o camello solamente a la misma ciudad”, pero ambos personajes tienen diferentes visiones de aquella ciudad."
Este expresa la necesidad del humano en dar un visión en particular de la forma como percibe una ciudad. Un ejemplo seria la forma como un santiaguino y un lugareño de región perciben l a capital. Desde el primer punto de vista santiago seria sinónimo de estrés y trabajo. En cambio el lugareño ocuparía a la capital, como un centro turístico que demuestra como fue construido Santiago los inicios de Chile. Lo que define de una buena manera la visión como cada ente toma un ciudad , esta muy bien sintetizada en la siguiente frase: “Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone”. Para terminar, el sentido al comentario dejo expresada la siguiente reflexión: La ciudades son necesarias y la base de la Humanidad. Cada forma de hacer ciudad la hace única y la desmarca de la demás ciudades. La momento de analizarla y estructúralas se puede tomar las ventajas y desventajas que tiene cada ciudad .Por lo cual se conocen los errores y se podrá dar una conclusión de cómo se puede hacer ciudad y como esta nos modela.
Félix Eduardo Martin Bernal.
Estudiante de geografía PUCV.
21 de Marzo del 2009
Luego de reflexionar sobre los estudios hechos de su obra por diferentes disciplinas de análisis como lo son la semiológica y el psicoanálisis. Estas buscaban una conclusión y explicación de las diversas ramas de ciudades
que trata la obra. A lo cual este responde de la siguiente manera:
“Es aquí evidente que el parecer del autor está de más: el libro, como he explicado, se fue haciendo un poco por sí solo, y únicamente el texto tal como es autorizará o excluirá esta lectura o aquélla. Como un lector más, puedo decir que en el capítulo V, que
desarrolla en el corazón del libro un tema de levedad extrañamente asociado al tema de la ciudad, hay algunos de los textos que considero mejores por su evidencia visionaria, y tal vez esas figuras más filiformes (“ciudades sutiles” u otras) son la zona más luminosa del libro.”
En este sentido Italo aclara que sobre la base de la interpretación personal se desarrolle una reflexión que genere diferentes conclusiones en la múltiples y variadas forma de hacer ciudad que este interpreta. Bajo esta base hago el siguiente comentario de dos cuidades que llamaron profundamente mi atención:
Para una mejor interpretación menciono la definición que utiliza el autor para caracterizar una ciudad: “Es un conjunto de recuerdos de memorias, deseos, signos de lenguaje, trueques; no solo apelando a la interpretación económica del significado de trueque, sino, también la de intercambio de palabras, recuerdos e historias …”
Bajo esta perspectiva, al leer la ciudad de nombre “ZIRMA”, se me vino a la memoria recuerdos de la atochada y estresante región metropolita y la famosa urbe de Santiago. Cuando el texto recalca lo siguiente: “Trenes subterráneos atestados de mujeres obesas”… esta frase recorrió en mi subconsciente
varios minutos, hasta que encontré el significado de ella en una imagen típica de las llamadas horas puntas de Santiago. He de entender que el concepto de obesidad, ciego y locura establecen un patrón que encaja de forma obviamente analógica con lo que es la concentración poblacional y la acelerada forma de vida de esta.
Esto genera conductas que se alejan muchas veces de la calidad de lo humano. Esta forma desmedida de trabajar (a pesar que las 8 horas labórales no se reflejen mucho en la producción ) , agregando además que los obreros pasan mas horas semanales en sus trabajos y con sus respectivos compañeros, mas que con sus familiares y propios hijos. Por lo cual sumado al estrés y el constante viaje de su respectivas comunas dormitorio a la urbes centrales . Por lo cual el trabajador obtiene una cuota de desmedida de ansiedad y aceleración. Además estas situaciones producen enfermedades psíquicas como es la depresión y la moderna crisis de pánico. Complementando estas perspectivas hay indicadores que demuestran que el estrés desde los inicios de la globalización ha aumentado. Esto se ha estudiado por especialistas como es el caso de El psicólogo y profesor de psicología del trabajo de la Universidad de Chile, Luis López Mena, este señaló que el estrés y la depresión se puede prevenir empleando métodos preventivos tales como la organización laboral y personal del tiempo, así como la de establecer prioridades y equilibrios en la propia vida... El mundo globalizado de hoy exige sin lugar a dudas, rapidez e instantaneidad, dos palabras claves que hacen que la vida fluya de manera distinta a cómo lo era hace un par de décadas atrás.
El siguiente fragmento se refiere a esta situación:
“Mi recuerdo comprende dirigibles que vuelan en todos los sentidos a la altura de las ventanas, calles de tiendas donde se dibujan tatuajes en la piel de los marineros, trenes subterráneos atestados de mujeres obesas que se sofocan. . Los compañeros que estaban conmigo en el viaje, en cambio, juran que vieron un solo dirigible suspendido entre las agujas de la ciudad, que hay un solo tatuador que disponía sobre su mesa agujas y tintas y dibujos perforados, una sola mujer gorda apantallándose en la plataforma de un vagón.”
Además de caracterizar esta situación, invita a una reflexión y también critica de una forma obvia en que se ejerce la ciudad. Insistiendo en un pulcro análisis del tema en cuestión el autor agrega en la última extensión del anterior párrafo, que evidencia el grado parcialidad y de poca observación de los mismos ciudadanos afectados. Cabe comentar otro punto al cual se forja un concepto que transporta a una reflexión. Es la siguiente frase:“La ciudad es redundante.” : se repite para que algo llegue a fijarse en la mente. Esta frase me transporto a la forma como esta construida santiago y algunas de sus comunas. Por ejemplo desde la iniciación de la construcción de santiago, se comenzó ocupando el plano de damero. Esta secuencias de cuadriculas, donde se dividía en soles y manzanas., pero luego al seguir en el transcurso histórico, desde que aparecieron las comunas dormitorios. Se estableció una secuencia de casas de única forma en una villa. Fácilmente cien casas de la misma forma y color. Donde en cada esquina esta el paradero y respectivo bazar. Desde esta perspectiva se pierde el color y forma distintivos que hace única en el mundo a una ciudad. Una
Contraparte de la estructura secuencial seria la ciudad de Valparaíso, donde en cada cerro se vive una forma única de estilo, generando una vida multicolor de sus habitantes. No por nada es considerada un patrimonio de la humanidad. Por otra parte, al analizar la ciudad de “DESPINA”. Me remitió a la retrospección de cómo nosotros caracterizamos una ciudad según nuestra forma y necesidad. Esto escribe en relación a lo anterior el autor: “Se puede llegar en barco o camello solamente a la misma ciudad”, pero ambos personajes tienen diferentes visiones de aquella ciudad."
Este expresa la necesidad del humano en dar un visión en particular de la forma como percibe una ciudad. Un ejemplo seria la forma como un santiaguino y un lugareño de región perciben l a capital. Desde el primer punto de vista santiago seria sinónimo de estrés y trabajo. En cambio el lugareño ocuparía a la capital, como un centro turístico que demuestra como fue construido Santiago los inicios de Chile. Lo que define de una buena manera la visión como cada ente toma un ciudad , esta muy bien sintetizada en la siguiente frase: “Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone”. Para terminar, el sentido al comentario dejo expresada la siguiente reflexión: La ciudades son necesarias y la base de la Humanidad. Cada forma de hacer ciudad la hace única y la desmarca de la demás ciudades. La momento de analizarla y estructúralas se puede tomar las ventajas y desventajas que tiene cada ciudad .Por lo cual se conocen los errores y se podrá dar una conclusión de cómo se puede hacer ciudad y como esta nos modela.
Félix Eduardo Martin Bernal.
Estudiante de geografía PUCV.
21 de Marzo del 2009
Este es un comentario de las ciudades de
ResponderEliminarZIRMA Y DESPINA.Por lo cual se invita al debate
de estas ciudades y tambien de este comentario